Las Adicciones

Detrás de las adicciones, existen conflictos emocionales de los que, en muchas ocasiones, no somos conscientes.

Hablar de las adicciones es hablar de dolor, de pérdida de control, de frustración, de grave perjuicio para nuestra salud física y emocional, de daño a nuestro seres queridos, de consecuencias inimaginables para nosotros y para los que nos quieren… Y nos quedamos cortos. 

La palabra «adicción» viene del latín addictio y significa «acción y efecto de adjudicar, dependencia de drogas u otra sustancia que hace mal para la salud». Sus componentes léxicos son: el prefijo ad- (hacia), dicere (decir, indicar, mostrar, litigar, señalar un derecho, etc.), más el sufijo -ción (acción y efecto).

Pero, ¿alguna vez has pensado qué conflicto emocional hay detrás de las adicciones?

Todas las adicciones están relacionadas con conflictos en el núcleo familiar acontecido en la primera infancia donde somos más vulnerables a todo lo que acontece en el sistema familiar.

Los tres nutrientes básicos en la infancia son: el afecto, la estructura y la pertenencia. Si el niño/a carece de alguno de ellos, marcará una herida que tenderá a desarrollarse con la edad. Las causas más habituales suelen ser la sobreprotección materna o bien, la ausencia del padre. Ambos caso, por falta de afecto.

Todas las adicciones en la juventud o adultez, buscan evitar el dolor y alejarse de la herida emocional que ya se sembró en la infancia.

Estas heridas pueden ser de vacío existencial, carencia, soledad, rechazo, humillación, abandono

Cada adicción, nos habla de un tipo de conflicto

Analizando cada tipo de adicción, nos encontramos con la siguiente problemática. 

Cocaína

Ayuda a la persona a manejar el odio contra el padre, a expresar lo que la persona no se atreve a decir, puesto que la cocaína desinhibe y hace que la persona recupere la ilusión y el reconocimiento social que no tuvo del padre. Detrás de su consumo está la necesidad de recobrar la pureza o aquello que no puedo generar más, como la valentía y la admiración externa. La pregunta que deben responder es: ¿Por qué buscar salvar a tu madre y por qué buscar el reconocimiento de tu padre?

Marihuana

Ayuda a manejar la separación y la identidad de la persona. Es la persona que se busca a sí misma, que no sabe que vino a hacer a este mundo o no se desenvuelve bien en él.

Alcoholismo

Está relacionado con el deseo de huir de las responsabilidades físicas o afectivas por miedo a ser herido o lastimado otra vez. Lo veremos en los conflictos que el niño/a tuvo en la infancia con su madre. Falta o carencia de afecto. Busco la dulzura de mamá, puesto que el alcohol contiene azúcares y esto simbolizan el afecto.

Tabaco

El tabaco está relacionado con la falta de libertad. Cuando la persona se siente ahogada por una situación en su vida que debe soportar. Por ejemplo, exceso de trabajo y responsabilidad familiar. Para nuestro inconsciente la acción de dar una calada es tomar “aire”, llenando los pulmones. Y luego, exhalamos el humo y marcamos nuestro territorio. El tabaco tiene como conflicto la invasión territorial en un ámbito que puede ser: trabajo u hogar.

Adicción al sexo, consumo de pornografía

La persona ha vivido diferentes conflictos de frustración y pérdida sexual, que no ha manejado bien. Puede haber memorias de represión sexual, violación, abusos y creencias limitantes en su transgeneracional o memoria intrauterina. La mujer marcada por estos conflictos desarrolla el trastorno conocido como ninfomanía que puede ser con tendencia a la manía o a la depresión. La mujer ninfodepresiva, tiene ovulación, pero presenta frigidez y una sexualidad pasiva. En la ninfomaníaca no hay ovulación y hay hipersexualidad.

De igual modo, el hombre desarrolla el trastorno conocido como casanova. El casanova depresivo, será frígido, tímido y tranquilo. En cambio, el casanova maníaco encuentra triunfo en la conquista. Cierta tendencia a quitarle la mujer a otro porque tiene un doble beneficio, la conquista y quitarle la pareja a otro hombre.

Este tipo de rasgos los vamos a encontrar en prostitutas, proxenetas, monjas y curas.

Si los conflictos se dan a temprana edad la persona tendrá tendencia en la juventud y adultez a la pedofilia.

Adicción al trabajo

La adicción al trabajo es la mejor solución para no sufrir la carencia. La persona cree que debe demostrar que su vida es productiva y demostrar a los demás su valía y reconocimiento.

Ludopatía

En la ludopatía hay que buscar dónde estuvo la pérdida, la ruina económica personal y transgeneracional.

Adicción a los videojuegos

Es la mejor solución para encerrarme en mi mismo y no interactuar en un mundo en el cual no me entiendo y no me desenvuelvo bien. 

Me escondo en mundos alternativos donde yo llevo el control. Con lo cual, ¿dónde estuvo el no control social?

Compras compulsivas

Las compras compulsivas hablan de carencia en la vida de la persona y en el sistema familiar.

La tiranía de la belleza

La tiranía de la belleza, una fuerte desvalorización física de la persona. Siente que sin su belleza física no es nada.

Adicción al ejercicio físico

Nos habla de una persona que tiene dificultad para aceptarse y depende de su físico para gustar y gustarse. Nos habla de inseguridades por cubrir y vacíos.

Puede que estés sufriendo alguna de estas adicciones o conoces a alguien que sí lo está y que te importa mucho. Aquí no están todas, por supuesto, existen más y no menos dolorosas.

Quizá al leer los conflictos emocionales que hay detrás de ellas, alguno haya resonado en tu interior. Superar cualquier adicción, la que sea, es muy difícil y he de decirte algo que seguramente sabes, aunque no te hayas decidido a hacerlo: el camino resulta más fácil y más rápido cuando cuentas con ayuda profesional, porque conocer, identificar y sanar las heridas uno mismo desde el origen, es muy complicado. 

En NoeBo Institute somos especialistas en tratar adicciones desde su origen, desde los conflictos que las causan. Te ayudaremos a entender el por qué de tu adicción y tendrás en tus manos herramientas eficaces con las que vas a poder superarla. Estarás acompañad@ y en manos de especialistas. Así que, si quieres empezar a dirigir tu vida desde ya, contacta con nosotros y nos vemos muy pronto.


¡Quiero Concertar ya mi 1ª Consulta!

Si quieres escuchar el contenido de este artículo, en el vídeo «Las Adicciones» tienes también la información. Además, puedes compartirla con quien quieras. 

En mi Canal de YouTube encontrarás más contenidos que pueden interesarte. Y si no encuentras algún tema que te gustaría que tratase, ¡házmelo saber! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Máster Hipnosis y Psicosomática
Psicosomática Oncológica

Próximos cursos

¿Seguimos compartiendo?

Suscríbete gratis y recibe
nuestros tips, herramientas y cápsulas de bienestar