Cáncer de mama

 

Hablar del cáncer de mama es hablar de la mujer y de todo su universo. Etimológicamente, la palabra mama viene del latín “mamma” que significa madre y también, pecho.

El pecho femenino ha sido en todos los pueblos y culturas el símbolo de la feminidad y la maternidad. Se le consideraba la fuente de la vida y emblema de la fertilidad.

La mujer localiza las sensaciones que moderan su vínculo con el niño y su pareja principalmente con sus pechos. Por eso, la enfermedad de la mama es la más común en las mujeres. Y, por la misma razón, la amputación de la mama tiene una connotación emocional muy fuerte por la imagen que tiene de sí misma la mujer.

Anatómicamente, la mamá está formada de glándulas productoras de leches y de conductos para transportar la leche hasta el pezón. Además, tenemos el tejido adiposo que lo envuelve y le da forma, y las pieles (epidermis (la piel externa) y la dermis (la piel interna). A todo esto, hay que sumarle el musculo pectoral y los huesos (las costillas).

Donde principalmente me voy a centrar es en las glándulas mamarias y los conductos. No olvidemos que el 80% de los casos de cáncer de mama se producen en los conductos galactóforos, más conocido como carcinoma intraductal o carcinoma ductal y sus otras variantes que son el adenoma de pezón y la enfermedad de Paget en la mama.

El adenoma del pezón es un tumor epitelial benigno poco común que se origina de los conductos galactóforos del pezón.

La enfermedad de Paget del seno es un tipo poco frecuente de cáncer de seno que afecta la piel del pezón y la areola.

El otro tipo de cáncer que corresponde al otro 20%, es el cáncer de las glándulas mamarias, conocido como adenocarcinoma de glándula mamaria y carcinoma lobulillar o CLIS.

Debemos tener presente que a través de la evolución de la especie el primer tejido que existía era el de las glándulas mamarias compuesto de dermis (corion) cuando aún no existía la piel exterior de epitelio laminar. Eso significa que el relé cerebral, para aquellos conocedores de las 5 leyes biológicas, corresponde al lado opuesto exterior del cerebelo.

Como la dermis o dermis corion produce sudor o sebo para la piel, así también se produce en forma parecida la leche en la mama.

Con el propio proceso de evolución y adaptación de la especie, aparece la piel externa, la epidermis, que invagina el pezón y cubre de epitelio laminar los conductos galactóforos, cuyo relé cerebral se halla en el neocórtex. Eso significa que los conflictos asociados al Carcinoma ductal, están relacionados con procesos superiores, de índole social, familiar, de relación con el clan. Es decir, de preocupación por la pareja, hijos, familia.

Conflictos asociados al cáncer de mama

Conflicto de separación del contacto con el cuerpo, pérdida de contacto con la madre, hijo, amigos, familia y pareja. Por ejemplo, una mujer que sufre porque su hija ha cambiado al entrar en la adolescencia y ya no es la que era. La ve distante, siempre en el móvil, no habla y anda con malas compañías. Ella ya no sabe qué hacer para volver a tener el contacto que tenía antes con ella. O, por ejemplo, un conflicto con el marido, donde la mujer siente que siempre están discutiendo. Él se muestra distante, poco afectuoso, y ella siente que ha perdido el contacto amoroso con su esposo. Afectará a la mama derecha en la mujer.

Mientras que las glándulas mamarias, están asociadas a conflictos de preocupación por el nido. Por ejemplo, un hijo que tiene un accidente o una enfermedad y que trae a la madre una gran preocupación, afectará a la mama izquierda de la mujer diestra. Un conflicto de preocupación por la pareja, por ejemplo, si está enfermo o tiene problemas grabes de trabajo, pueden afectar a la mama derecha de la mujer diestra. Porque, tanto el cáncer de conductos como en la glándula, la lateralidad es importante. Es decir:

  • En la mujer diestra la mamá derecha nos hablará de conflictos con los colaterales: empezando por pareja, luego… padre, hermanos, socios, amigos…
  • En la mama izquierdo se hallan los conflicto materno-filiares, la mujer como hija de su madre o la mujer como madre de sus hijos (que puede ser en sentido real o figurativo). Por ejemplo, una mujer sin hijos, puede querer a sus sobrinos como hijos propios.
  • En las mujeres zurdas, la lateralidad es al revés. En la mama derecha se vivirán los conflictos materno-filiares, en la mama izquierda los conflictos con los colaterales.

Y otra apreciación importante, es que cada cáncer va a venir en momentos muy diferentes. Es decir, el cáncer de los conductos mamarios será diagnosticia en la mujer cuando ésta haya solucionado y reparado el conflicto de separación que haya vivido, mientras que el cáncer de las glándulas mamarias, se dará cuando el conflicto aún esté siendo vivido por la mujer, porque las células mamarias activarán este programa de supervivencia para dar a la mujer la lactancia al ser que está necesitado de alimento (real o simbólico) con más leche si la mujer está en lactancia, o con galactorrea, si no lo está. Porque todo tiene un sentido, y el sentido de nuestro inconsciente biológico está por encima de nuestro entendimiento consciente. Por eso, debemos sumergimos en la comprensión biológica y no quedarnos en la única visión de la enfermedad y la muerte. Prevenir es curar. Entender es sanar.

Espero os haya gustado mi aporte. Deciros que la comprensión en el campo de la Psicosomática es mucho más profunda, pero he intentado resumir muchísimo esta metodología para llegar a todas vosotras, mujeres. Mi mensaje es, unión, amor, atención, comprensión y cariño en la familia. Valores  que no deben nunca de perderse.

Un abrazo de todo corazón a todas las mujeres. Y si estás atravesando un proceso de tratamiento, no lo dudes en ponerte en contacto con nosotros para ahondar juntas con esta mirada profunda de conocimiento en ti. Una mirada complementaria y no sustitutiva de tu tratamiento médico.

Si te apetece ver el vídeo sobre este artículo, puedes verlo aquí, en mi canal de YouTube.

Un saludo y nos vemos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Máster Hipnosis y Psicosomática
Psicosomática Oncológica

Próximos cursos

¿Seguimos compartiendo?

Suscríbete gratis y recibe
nuestros tips, herramientas y cápsulas de bienestar