El insomnio se puede vencer con Hipnosis (Parte II)

En el presente artículo nos centraremos en las consecuencias que puede ocasionarnos la falta de sueño y también daremos unas pautas de autohipnosis para aplicarlas de forma sencilla y poder llegar en ciertos casos a conciliar el sueño.

Podríamos entender el insomnio como un fallo en los mecanismos que llevan a conciliar el sueño con total normalidad. No dormir bien y no tener una buena higiene del sueño, produce que al día siguiente nos sintamos sin energía y apáticos, pudiendo desencadenar en otros problemas más graves como: estrés, ansiedad, desorden en la alimentación, concentración, memoria, depresión, cansancio, irritabilidad, etc. Pero estos problemas se agravan con el tiempo sino ponemos solución.

Hay que saber dejar los problemas cotidianos para llegar al descanso pleno. Dormir es fundamental para nuestro cuerpo, su trabajo es restaurarnos, reprogramarnos a nivel físico y neuronal de todo lo vivido en la jornada.

Podriamos decir que los pensamientos rumiantes y las preocupaciones son los componentes estrella para padecer insomnio. Por ejemplo: recuerde una vez que tuviera una cita importante al día siguiente o un viaje, y se va a la cama sin dejar de pensar en ello o tiene varios despertares durante la noche, fruto de los nervios o la preocupación de quedarse dormido.

Lo más importante para conseguir una buena higiene de sueño es: una dieta equilibrada,  la práctica adecuada de ejercicio físico, no beber alcohol o excitantes, etc. (ver artículo parte 1)

Conocer técnicas de relajación y de respiración también nos ayudará mucho a conciliar el sueño y descansar placidamente. Tema que abordaremos en próximos artículos.

Aprender a manejar y gestionar los pensamientos y preocupaciones es sumamente importante. Existen fármacos que ayudan a controlar el insomnio, pero con sus consecuentes efectos secundarios. Como ya hemos dicho, tenemos que poner de nuestra parte para adecuar el lugar del descanso y ser conscientes de tener una buena higiene del sueño, así como saber que mediante terapias como la Hipnosis podemos mejorar a la hora de conciliar el sueño, con muy buenos resultados.

Ejercicio de Auto-Hipnosis para dormir mejor:

Ahora voy a explicarte un ejercicio muy sencillo que sirve para llegar al sueño profundo y descansar toda la noche. Como todo, con la práctica se mejora, pero te puedo asegurar que si funciona.

Es un ejercicio que mis pacientes e incluso yo practicamos con buenos resultados.

Si tienes serios problemas para conciliar el sueño, ponerte en contacto con el Instituto de Hipnosis y Neurobiología para tratar tu problema y personalizar la terapia. Tranquilo/a que todo tiene solución.

Ahora vamos a empezar con la explicación del ejercicio, es fácil de memorizar y de practicar:

Colocate comodamente en tu cama hasta que llegues a estar realmente a gusto. Cierra los ojos y deja tu cuerpo suelto. Repite interiormente: “voy a dormir y a descansar muy profundamente”.

Seguidamente tomas aire profundamente por la nariz, hinchando el pecho, y expulsando el aire por la boca progresiva y tranquilamente. Sigue con dos respiraciones más profundas, tomando aire por la nariz y expulsando el aire por la boca.

Posteriormente, deja que la respiración se acomode a tu normalidad. Ahora concentrate en tus pies, dejándolos caer tranquilamente sobre la cama y relajándolos, sientiendo el peso de tus pies, dejados caer por su propio peso. Le diras a tus pies que se relajen y que es la hora de dormir y descansar.

Seguidamente, repertiras la misma operación con tus piernas, desde los gemelos, pasando por los muslos hasta llegar a las caderas. Luego la espalda, el pecho, las manos y los brazos. Y, por último, la cara. Tómate el tiempo que necesites en cada parte de tu cuerpo para que todos los músculos queden relajados y dejalos caer por su propio peso. Siente el peso de tu cuerpo hundiéndose en tu cama y cómo con cada respiración tu cuerpo se hace cada vez más pesado. No fuerces, déjate caer totalmente, como si flotaras. Dile en tu interior a cada parte que estas relajando/a y que es la hora de dormir y descansar. Dile especialmente a tus ojos que se relajen y que descansen, que permanezcan cerrados, sellados, como si fueran dos persianas de plomo; y al decirles esto, siente como quedan cerrados y pesados, muy pesados.

Siente todo tu cuerpo totalmente relajado y dejado caer, respirando tranquila y agradablemente. Ahora que ya estás en un estado de relajación física, hundido/a en tu lugar de descanso, vas a hacer mentalmente una cuenta regresiva de 20 a 0. Tranquilamente, sin prisas, imaginando como una piedra cae en un lago de un color turquesa precioso. Con cada número visualizaras como la piedra va cayendo lentamente dentro del agua del lago. La visualizaras hundiendose en el agua tranquila del lago mientras vas cayendo en un sueño profundo, muy profundo. Al llegar a 0, la piedra y tú estaréis hundidos totalmente en un sueño profundo. Si llegarás al número 0 y no te has dormido, repite la cuenta. No desesperes, la práctica hace maestros.  Ejercitar este ejercicio todos los días te hará dormir bien y despertar descansado/a y tranquilo/a.

Si cree que tiene problemas de insomnio, no espere más y no dude en escribirnos para concretar una cita y solucionar tus problemas y así, poder tener una mejor calidad de vida.

En el Instituto de Hipnosis y Neurobiología podemos ayudarle a vencer el insomnio y muchas más cosas.

No lo dude. Su salud es lo primero.

Kiko Alcarria

Hipnoterapeuta Clínico Profesional

Fuentes:

  • Herrera, J.M., Nogueras Morillas, V. (2013). Folleto de la Guia de Autoayuda para la depresión y trastornos de ansiedad del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga. Editorial: servicio andaluz de salud.
  • Muñoz, N. (2014), fundador de Universidad del Cambio, Olsanamind e Hipnosis 360. www.olsanamind.com
  • Luz, J. (2015) Normas de Higiene del Sueño. www.hipnosis.es

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Máster Hipnosis y Psicosomática
Psicosomática Oncológica

Próximos cursos

¿Seguimos compartiendo?

Suscríbete gratis y recibe
nuestros tips, herramientas y cápsulas de bienestar