Estrategias para manejar la ira

…y evitar que nos haga hacer cosas que luego lamentamos.

¿Es siempre mala la ira? No. Puede ser una sensación sana frente a las injusticias, algo que nos da energía y nos motiva para hacer un mundo más justo. Pero la ira es una emoción muy difícil de controlar. Cuando te enfadas la zona más instintiva y emocional del cerebro genera adrenalina y una química muy potente, y se pone al mando.

Hay que actuar

Esa parte del cerebro que es primitiva reacciona violentamente y te ordena a grito… ¡huye, ataca, insulta, pega…! Es una avalancha de energía física muy difícil de controlar. Y esto que dura un segundo, es lo que Daniel Goleman llama el “secuestro emocional”. Y aunque puede ser un mecanismo muy útil si corres un peligro real, también puede estropearte la vida o una relación personal o laboral.

Y es que en esos momento de secuestro emocional, baja nuestro coeficiente intelectual. Estamos en manos de emociones muy volátiles y probablemente exageradas.

¿Cómo controlar este secuestro emocional que nos lleva a tener reacciones primitivas y emociones menos racionales?
¿Qué podemos hacer para que no nos secuestre la ira?

1- Fíjate en sus señales físicas.
Porque tu cuerpo siempre te muestra lo que está pasando en tu mente. Empiezas a respirar con más intensidad, la sangre te sube a la cara, tal vez te tiemblan las manos, se te acelera el corazón… ¡DETENTE UN MOMENTO Y CUENTA HASTA 10! RESPIRA HONDO MIENTRAS LO HACES. Así estarás frenando la reacción física de la ira y no le dará tiempo para que se produzca el secuestro emocional. Si has logrado que no se lleve a cabo la ira… enhorabuena… lo has logrado.

2- Ahora necesitas tomarte un tiempo para enfriar la situación.
Ve a un entorno tranquilo, baja la luz, pon música suave o haz algún ejercicio PARA ELIMINAR O REBAJAR LA IRA de tu sistema. Así podrás tomar una decisión más consciente y más constructiva para todos, para resolver la situación que te ha provocado la ira. Lograr gestionar tus emociones para que no te hagan daño y no se lo hagan a los demás, eso es lo que llamamos INTELIGENCIA EMOCIONAL. SÉ PIONERO. ENTRENA TU MENTE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Máster Hipnosis y Psicosomática
Psicosomática Oncológica

Próximos cursos

¿Seguimos compartiendo?

Suscríbete gratis y recibe
nuestros tips, herramientas y cápsulas de bienestar