…y evitar que nos haga hacer cosas que luego lamentamos.
¿Es siempre mala la ira? No. Puede ser una sensación sana frente a las injusticias, algo que nos da energía y nos motiva para hacer un mundo más justo. Pero la ira es una emoción muy difícil de controlar. Cuando te enfadas la zona más instintiva y emocional del cerebro genera adrenalina y una química muy potente, y se pone al mando.
Hay que actuar
Esa parte del cerebro que es primitiva reacciona violentamente y te ordena a grito… ¡huye, ataca, insulta, pega…! Es una avalancha de energía física muy difícil de controlar. Y esto que dura un segundo, es lo que Daniel Goleman llama el “secuestro emocional”. Y aunque puede ser un mecanismo muy útil si corres un peligro real, también puede estropearte la vida o una relación personal o laboral.
Y es que en esos momento de secuestro emocional, baja nuestro coeficiente intelectual. Estamos en manos de emociones muy volátiles y probablemente exageradas.
¿Cómo controlar este secuestro emocional que nos lleva a tener reacciones primitivas y emociones menos racionales?
¿Qué podemos hacer para que no nos secuestre la ira?
1- Fíjate en sus señales físicas.
Porque tu cuerpo siempre te muestra lo que está pasando en tu mente. Empiezas a respirar con más intensidad, la sangre te sube a la cara, tal vez te tiemblan las manos, se te acelera el corazón… ¡DETENTE UN MOMENTO Y CUENTA HASTA 10! RESPIRA HONDO MIENTRAS LO HACES. Así estarás frenando la reacción física de la ira y no le dará tiempo para que se produzca el secuestro emocional. Si has logrado que no se lleve a cabo la ira… enhorabuena… lo has logrado.
2- Ahora necesitas tomarte un tiempo para enfriar la situación.
Ve a un entorno tranquilo, baja la luz, pon música suave o haz algún ejercicio PARA ELIMINAR O REBAJAR LA IRA de tu sistema. Así podrás tomar una decisión más consciente y más constructiva para todos, para resolver la situación que te ha provocado la ira. Lograr gestionar tus emociones para que no te hagan daño y no se lo hagan a los demás, eso es lo que llamamos INTELIGENCIA EMOCIONAL. SÉ PIONERO. ENTRENA TU MENTE.