Resumen:

Este meta-análisis investiga la eficacia de la hipnosis en adultos sometidos a procedimientos quirúrgicos o médicos en comparación con la atención estándar sola o un control de atención. 

Resultados:

Los meta-análisis revelaron efectos positivos del tratamiento sobre la angustia emocional, el dolor, el consumo de medicamentos, los parámetros fisiológicos, la recuperación y el tiempo del procedimiento quirúrgico. En conclusión, se demostraron los beneficios de la hipnosis en varios resultados quirúrgicamente relevantes.

Bibliografía:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0272735813000457

APA:

Tefikow, S., Barth, J., Maichrowitz, S., Beelmann, A., Strauss, B., & Rosendahl, J. (2013). Efficacy of hypnosis in adults undergoing surgery or medical procedures: A meta-analysis of randomized controlled trials. Clinical Psychology Review, 33(5), 623–636. doi:10.1016/j.cpr.2013.03.005

Resumen:

El objetivo de este estudio fue examinar la efectividad y seguridad de la hipnosis para el manejo del dolor durante el trabajo de parto y el parto.

Resultados:

Entre otros, la hipnosis puede reducir el uso general de analgesia durante el trabajo de parto, pero no el uso de epidural. El grupo de hipnosis tenía menos probabilidades de utilizar analgésicos o analgésicos farmacológicos que los de los grupos de control.

Bibliografía:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27192949/

APA:

Madden, K., Middleton, P., Cyna, A. M., Matthewson, M., & Jones, L. (2016). Hypnosis for pain management during labour and childbirth. The Cochrane database of systematic reviews2016(5), CD009356. https://doi.org/10.1002/14651858.CD009356.pub3

Resumen:

Este artículo revisa la base de evidencia actual para el uso de la hipnosis como tratamiento complementario para los síntomas y efectos secundarios comunes relacionados con el cáncer, incluidos los experimentados durante el tratamiento, así como los efectos a largo plazo y tardíos. Primero, se proporciona una descripción general y la historia de la hipnosis médica en la atención del cáncer, seguida de una revisión de la evidencia más reciente sobre una variedad de síntomas comunes.

Resultados:

La evidencia sugiere que la hipnosis puede ayudar a tratar los síntomas de náuseas y vómitos en pacientes con cáncer de mama, controlar el dolor en una variedad de contextos y también reducir los niveles de ansiedad y angustia general en torno a procedimientos quirúrgicos y médicos, tanto en niños como en adultos. La investigación emergente es prometedora para el tratamiento de los sofocos en mujeres con cáncer de mama.

Bibliografía:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30421307/

APA:

Carlson, L. E., Toivonen, K., Flynn, M., Deleemans, J., Piedalue, K. A., Tolsdorf, E., & Subnis, U. (2018). The Role of Hypnosis in Cancer Care. Current oncology reports20(12), 93. https://doi.org/10.1007/s11912-018-0739-1

Resumen:

Muchas personas que viven con cáncer usan terapias complementarias, y algunas de las más populares son las terapias de mente y cuerpo (TMC), que incluyen relajación e imágenes, hipnosis, yoga, meditación, tai chi y qigong y terapias artísticas. La eficacia de estas modalidades se revisó mediante la evaluación de hallazgos recientes en el contexto de la atención del cáncer.

Resultados:

Estas terapias muestran eficacia en el tratamiento de los efectos secundarios comunes relacionados con el cáncer, como náuseas y vómitos, dolor, fatiga, ansiedad, síntomas depresivos y mejora de la calidad de vida en general. Algunos también tienen efectos sobre biomarcadores como la función inmunológica y las hormonas del estrés.

Bibliografía:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28822063/

APA:

Carlson, L. E., Zelinski, E., Toivonen, K., Flynn, M., Qureshi, M., Piedalue, K. A., & Grant, R. (2017). Mind-Body Therapies in Cancer: What Is the Latest Evidence?. Current oncology reports19(10), 67. https://doi.org/10.1007/s11912-017-0626-1

Resumen:

Este artículo revisa los ensayos controlados de tratamiento hipnótico para el dolor crónico en términos de: (1) análisis que comparan los efectos del tratamiento hipnótico con seis tipos de condiciones de control; (2) análisis de componentes; y (3) análisis de predictores.

Resultados:

Los hallazgos indican que la analgesia hipnótica produce una disminución significativamente mayor del dolor en comparación con la ausencia de tratamiento y algunas intervenciones no hipnóticas como el manejo de medicamentos, fisioterapia y educación / asesoramiento. Sin embargo, los efectos del entrenamiento de autohipnosis sobre el dolor crónico tienden a ser similares, en promedio, a la relajación muscular progresiva y al entrenamiento autógeno, los cuales a menudo incluyen sugestiones de tipo hipnótico. Ninguno de los estudios publicados ha comparado la hipnosis con un placebo igualmente creíble o con un tratamiento del dolor mínimamente efectivo, por lo que aún no se pueden sacar conclusiones sobre si el tratamiento con analgesia hipnótica es específicamente efectivo más allá de sus efectos sobre la expectativa del paciente. Los análisis de componentes indican que etiquetar versus no etiquetar el tratamiento de hipnosis como hipnosis, o incluir o no incluir sugestiones de calentamiento de manos, tiene relativamente poco impacto a corto plazo en el resultado, aunque la etiqueta de hipnosis puede tener un beneficio a largo plazo. Los análisis de predictores sugieren que la capacidad de respuesta hipnótica global y la capacidad de experimentar imágenes vívidas están asociadas con el resultado del tratamiento en hipnosis, relajación progresiva y tratamientos de entrenamiento autógeno.

Bibliografía:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16404678/

APA:

Jensen, M., & Patterson, D. R. (2006). Hypnotic treatment of chronic pain. Journal of behavioral medicine29(1), 95–124. https://doi.org/10.1007/s10865-005-9031-6

Resumen:

Los pacientes con enfermedades crónicas graves y cáncer avanzado que reciben cuidados paliativos tienen una gama compleja de dolor y ansiedad que pueden surgir al principio de la enfermedad.

El propósito de esta investigación fue evaluar si una intervención a largo plazo de 2 años con hipnosis clínica y auto-hipnosis como terapia adyuvante en el dolor crónico y la ansiedad, es más efectiva que la terapia farmacológica sola.

Resultados:

El grupo de pacientes que recibió hipnosis como terapia adyuvante mostró una disminución estadísticamente significativa del dolor y la ansiedad y un riesgo significativamente menor de aumentar el tratamiento farmacológico del dolor en un seguimiento a largo plazo después de 1 y 2 años en comparación con el grupo control.

La hipnosis clínica puede considerarse una terapia adyuvante eficaz para el control del dolor y la ansiedad en el cáncer, así como en enfermedades crónicas graves para pacientes que reciben cuidados paliativos.

Bibliografía:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29307207/

APA:

Brugnoli, M. P., Pesce, G., Pasin, E., Basile, M. F., Tamburin, S., & Polati, E. (2018). The role of clinical hypnosis and self-hypnosis to relief pain and anxiety in severe chronic diseases in palliative care: a 2-year long-term follow-up of treatment in a nonrandomized clinical trial. Annals of palliative medicine7(1), 17–31. https://doi.org/10.21037/apm.2017.10.03

Objetivo:Este artículo quiere resaltar cómo la hipnosis clínica y los estados meditativos pueden ser importantes cuidados psicosociales y espirituales, para el manejo de síntomas en la respuesta neuropsicobiológica al estrés.

Resumen:

El trastorno psicosomático es una condición en la que el estrés psicológico afecta negativamente el funcionamiento fisiológico (somático) hasta el punto de angustia. Es una condición de disfunción o daño estructural en órganos físicos por activación inapropiada del sistema nervioso involuntario y la respuesta bioquímica. En este marco, esta revisión considerará los trastornos de ansiedad, desde la perspectiva de los mecanismos psicobiológicos de vulnerabilidad al estrés extremo en enfermedades crónicas graves. La medicina psicosomática es un campo de la medicina del comportamiento y forma parte de la práctica de la psiquiatría de consulta y enlace. La medicina psicosomática en cuidados paliativos, integra la evaluación y el manejo interdisciplinario involucrando diversas especialidades clínicas que incluyen psiquiatría, psicología, neurología, medicina interna, alergia, dermatología, psiconeuroinmunología, oncología psicosocial y cuidado espiritual. Las condiciones clínicas en las que los procesos psicológicos actúan como un factor importante que afecta los resultados médicos son áreas en las que la medicina psicosomática tiene competencia. Así, el síntoma psicosomático se desarrolla como una conexión fisiológica de un estado emocional. En un estado de ira o miedo, por ejemplo, es probable que la presión arterial de la persona estresada esté elevada y que su pulso y frecuencia respiratoria aumenten. Cuando pasa el miedo, los procesos fisiológicos intensificados suelen remitir. Sin embargo, si la persona tiene un miedo persistente (ansiedad crónica) que no puede expresar abiertamente, el estado emocional permanece sin cambios, aunque no se expresa en la conducta manifiesta, y persisten los síntomas fisiológicos asociados con el estado de ansiedad.

Bibliografía:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28866901/

APA:

Satsangi, A. K., & Brugnoli, M. P. (2018). Anxiety and psychosomatic symptoms in palliative care: from neuro-psychobiological response to stress, to symptoms’ management with clinical hypnosis and meditative states. Annals of palliative medicine7(1), 75–111. https://doi.org/10.21037/apm.2017.07.01